viernes, 22 de junio de 2012

Caso Bargalló: La amiga cerró Facebook y el obispo es criticado en las redes


María de las Victorias Teresa Martínez Bo es una empresaria gastronómica divorciada de 56 años y por las fotos que trascendieron con el obispo Fernando Bargalló debió cerrar su cuenta en Facebook. Al monseñor, mientras el Vaticano decide si continúa su misión al frente de Cáritas, le llueven las críticas en Internet, y no faltan las de sus colegas.
La mujer que aparece en las fotos en una playa de México junto al obispo de Merlo-Moreno y representante de Cáritas Latinoamérica, monseñor Fernando María Bargallo se llama María de las Victorias Teresa Martínez Bo, mejor conocida como Mariví Martínez Bo, una empresaria gastronómica divorciada de 56 años.
Martínez Bo contaba hasta hace horas con un perfil en Facebook, donde publicaba fotos grupales en las que se podía ver a Bargalló. Sin embargo, una vez que se difundieran las fotos que la muestran junto al sacerdote, la cuenta fue borrada de la red social.
Martínez Bo es la co-fundadora de "Jolie Bistró", un restaurant ubicado en el barrio porteño de Belgrano, donde también se realizan exposiciones de artes plásticas.
Por el escándalo que generaron las fotos, distintas fuentes eclesiásticas informaron ayer que Bargalló podría ser removido de sus funciones, a raíz de que "su conducta privada estaba reñida con su función pastoral". La decisión final sobre esta posible sanción será tomada desde El Vaticano, donde se está analizando la situación.
Por su parte, el obispo fue entrevistado por el canal A24, donde pidió disculpas por el supuesto malentendido que generaron las imágenes, argumentando que Martínez Bo es una "amiga de la infancia que se encontró con él en México", y aseguró "Estar totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia", además de "sentir profundamente su sacerdocio".
El padre Fabián  el sacerdote católico de la Arquidiócesis de Paraná, Entre Ríos, Fabián Castro, titula en su sitio web que se siente "escandalizado y preocupado por -el accionar- del obispo Bargalló. "Primero escandalizado por las fotos que vi. Les comento que en un principio me escandalizó que un Obispo vacacionara en el Caribe junto a una familia. Luego me enteré que se encontró con ellos porque estaba en una reunión de Caritas Latinoamericana y me escandalizó que Caritas hiciera allí una reunión", dice el padre Fabián.

"El desagrado del mal manejo de la situación desde el punto de vista de la resolución a través de la comunicación de una crisis -continúa el padre de la Arquidiócesis de Paraná-. Si tiene un encargado de prensa en el Obispado le sugiero que lo eche. O, lo más probable conociendo a los Obispos, si se cortó solo sin consultarlo… muy mal manejado el tema. Pésimo".

"Si el encuentro fue con “una amiga de la infancia” “y otras personas que no aparecen”… ¿por qué no mostró una miserable foto en la cual aparezcan esas otras personas? -continúa el sacerdote-. Si viera esa foto mi confianza se restablecería… pero me escandalicé al intuir que no puede explicar lo que pasó y apela solamente a su palabra".

El presbítero Favio Anselmo Lucero, también desde su portal en Internet, describe a Fernando María Bargalló como "un porteño de 57 años, podría decirse que integra dentro del casi centenar de obispos del país la corriente conocida como "Club de San Isidro" porque su principal líder era el hasta el año pasado obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, que debió renunciar por llegar a la edad límite de 75 años".

El "Club de San Isidro", según el sacerdote, "surgió en los '80 como un ala centrista en medio de una Iglesia muy conservadora, contó con pocos, pero muy activos miembros en el campo político y social: Además de Casaretto, el recordado obispo de Morón Justo Laguna, y el ex obispo de Azul Emilio Bianchi Di Cárcano fueron sus pilares. Con inocultables simpatías por el alfonsinismo y muchas aprehensiones con el peronismo, se convirtieron en los defensores de Alfonsín dentro de una Iglesia que le criticaba la ley de divorcio, el nombrar un ministro de educación ateo y otras cosas por el estilo a las que hoy no se les daría relevancia. Con Menem fue al revés: se ocuparon de contrapesar con críticas a la corrupción y al deterioro social los elogios hacia el riojano del sector más conservador del Episcopado y del propio Vaticano por su alineamiento con la posición antiabortista de la Santa Sede en los foros internacionales".


"¿Qué pasará con Bargalló?", se pregunta su colega el padre Anselmo Lucero, una pregunta que se hace más de uno a esta altura de los acontecimientos.

Y ya por parte de creyentes declarados de la fe católica, en la red se pueden encontrar casos como el del bonaerense Rublev Mayer, que en su blog no duda en utilizar durísimos términos hacia la persona del obispo Bargalló, de los cuales el de "fariseo" es el más recatado.

Mayer incluso lo coloca en una especie de lista al titular de Cáritas en Latinoamérica, junto con los prelados Laguna, Casaretto, y Gramlich.

Mercedes Ninci escribe para el portal Crónica más detalles sobre la historia que le achacan al obispo con la gastronómica. La periodista afirma con lujo de detalles que Bargalló y "Mariví" Martínez Bo viajaron hacia Estados Unidos en aviones separados el 10 de enero del año pasado, y desde allí volaron juntos hacia sus vacaciones en México, donde compartieron más de dos semanas de relax y descanso juntos.

17 comentarios:

graciela juarez dijo...

Que verguenza hasta sus propios colegas lo difaman esperemos que lleguen a la destitución o por lo menos que no pueda ascender.

lopez carmen dijo...

Por qué cerro la cuenta?, que tenia en el muro publicado una relación complicada con una persona? jajaja

benjamin Cc dijo...

Paremos el carro ahora, sino en unos años vamos a descubrir mas hechos sobre este tipo, entonces esperamos la destitución cuanto antes.

osvaldo franzoia dijo...

Paso por Estados Unidos para jugarse unas fichitas antes en las vegas.jajaja capaz que antes iba al bingo de morón tambien ja.

Anónimo dijo...

Tiene razón el padre Fabián Castro porque no habia fotos del resto de las personas?? estos se fueron solos y me pone triste la situación porque no sabemos de donde saco la plata para realizar este tipo de viaje.

norma de moreno dijo...

Le falto el respeto a Cáritas, lo otro no me interesa pero que un obispo se burle de los mas necesitados siendo en ese momento presidente de esta institución tan destacada y presitigiosa en Argentina es vergonzoso.

elba pintos dijo...

Se ve que hay donaciones importantes digo para viajar a México y a las Vegas. Lastima que estas donaciones sean para beneficios propios.

roque baez dijo...

Esta todo mas que claro para que tiene cerrar la cuenta del face, me parece que algo estan escondiendo... deja mucho que decear tanto la actitud del obispo como de la mujer.

Anónimo dijo...

Mira vos se fueron a apostar la plata de los chicos en las vegas fijensen si en la nuca no tiene el 666.jajaja

ale de libertad dijo...

Es una basura el obispo al igual que su amigo velo no le interesa nada el amor hacia los pobres.

angel j. de moreno dijo...

Que les parece reunirnos unos cuantos vecinos para pedirle explicaciones pero claro si se entera seguro arma sus valijas y se raja no se a alguna isla paradisisaca seguramenete.

gloria dijo...

Espero que se resuelve pronto todo este escandolo del obispo y que lo sancionen correctamente.

la piel de judas. dijo...

Este es de los mios roba a los pobres hace todo lo que no tiene que hacer comete lindos pecados.

zoilo dijo...

Como fiel cristiano pido que el obispo Bargallo deje su lugar a otra persona que sea humilde y que no muestre el mal ejemplo con sus colegas eclesiasticos si se me permite el termino.gracias por el espacio.

paola guglimilpietro dijo...

Ya nadie lo quiere a Bargallo en sus circulos eclesiasticos asi que se va hacer lo correspondido que es alejarlo de su lugar de obispo.

Bernardo dijo...

¿Por qué son tan imbéciles algunos? Imbéciles e ignorantesla familia de Bargalló es de posicion mas que acomodada y hasta lo que se ESO no es pecado...Por tanto ELBITA PINTOS antes de lanzar una acusación así lavate la boca, tanto o mas falta es la maledicencia que robar y da como que entendés mucho deeso ¿No? Aprendé que el clero secular NO HACE VOTOS DE POBREZA y que Bargallo recibió herencia de sus padres y abuelos...Los que hacen votos de pobreza son los religiosos profesos,los que estan e alguna órden (franciscanos,benedictinos,etc) Por otro lado es un secreto a voces que acá hay ua pasada de factura terrible. Saben todos los chioquesque el obispado tenía con las autoridades civiles, léase el Intendente Otacehé...Ahora les digo que en mi opinión las fotos son ESPANTOSAS y VERGONZOSAS,ningún religioso en sus cabales debió estar en esa posición e un lugar público (sobre todo e esa playa que encontrás mas argentinos que en San Clemente del Tuyú...) Al margen de esa inexcusable falta no escriban de estupideces ni de temas que ignoran. Ah un detale, porqué jamas se publican escandalos delos catolicos??? ¿y los protestantes y los judios??? Ahora hasta se pueden recibir por celular mensajes de Claudio María Dominguez y pese a todos los despelotessiguen sus programas en radio y tele...

Anónimo dijo...

ahh , este obispo no era católico ??' buuue cada día se aprende algp, con respecto a sus herencias , no sería lógico que la repartiera entre los mas necesitados ?? digo , eso es lo que hubiera hecho Jesús , o acaso no repartió su pan .